La Iglesia en todo el mundo pide una acción climática ambiciosa y urgente - CIDSE

Iglesia en todo el mundo llama a una acción climática ambiciosa y urgente

Firma de la declaración

Con un poderoso llamamiento firmado por seis presidentes de las conferencias de obispos continentales, los líderes de la Iglesia Católica llaman a los líderes del gobierno a tomar medidas ambiciosas e inmediatas para abordar y superar los efectos devastadores de la crisis climática.

Descargue la Declaración y el comunicado de prensa en inglés, francés, italiano, español, portugués y polaco a continuación.

En el contexto de un informe reciente del IPCC de la ONU sobre la necesidad urgente de desarrollar políticas que limiten el calentamiento global a grados 1.5, los líderes de la Iglesia llaman a los políticos a trabajar para lograr una implementación ambiciosa del Acuerdo de París para las personas y el planeta. Solicitan la próxima conferencia sobre cambio climático de las Naciones Unidas (COP24, Katowice, Polonia, diciembre 2018) para demostrar un hito en el camino establecido en 2015 en París.
El llamamiento fue presentado hoy en Roma y firmado por el cardenal Angelo Bagnasco, presidente, CCEE, arzobispo de Génova; Oswald Cardenal Gracias, Presidente, FABC, Arzobispo de Mumbai; Arzobispo Peter Loy Chong, Presidente, FCBCO, Arzobispo de Suva; Arzobispo Jean-Claude Hollerich, Presidente, COMECE, Arzobispo de Luxemburgo; Arzobispo Gabriel Mbilingi, Presidente, SECAM, Arzobispo de Lubango; y por el cardenal Rubén Salazar Gómez, presidente, CELAM, arzobispo de Bogotá.

en cambio climático

Su inspiración proviene del trabajo realizado sobre el terreno por los muchos actores valientes, dentro y fuera de las comunidades católicas, que están difundiendo los mensajes del Papa de Laudato Si '. En la apelación, exigen cambios rápidos y radicales mientras resisten la tentación de buscar soluciones tecnológicas rápidas. Los líderes eclesiásticos de América Latina, Asia, África, Oceanía y Europa están pidiendo conjuntamente a los gobiernos que tomen medidas concretas para cambiar hacia una parte justa de los recursos y responsabilidades, donde los "grandes emisores asumen la responsabilidad política y cumplen con sus compromisos de financiación climática". ".

La convocatoria se basa en los principios de urgencia, justicia intergeneracional, dignidad humana y derechos humanos. Gira en torno a algunos puntos centrales: mantener el calentamiento global por debajo de 1.5 ° C; cambio hacia estilos de vida sostenibles; respetando el conocimiento de las comunidades indígenas; implementar un cambio de paradigma financiero en línea con los acuerdos climáticos mundiales; transformando el sector energético poniendo fin a la era de los combustibles fósiles y haciendo la transición a las energías renovables; y repensar el sector agrícola para garantizar que proporcione alimentos saludables y accesibles para todos, con especial énfasis en promover la agroecología.

A través de esta declaración, los líderes de la Iglesia también reafirman su compromiso de dar pasos audaces hacia la sostenibilidad, una contribución crucial hacia la justicia climática. En todo el mundo, la Iglesia está involucrada en iniciativas concretas para cambiar hacia comunidades y estilos de vida más sostenibles, incluido un movimiento global para la desinversión de los combustibles fósiles y un compromiso creciente en la Temporada de Creación.
La declaración cuenta con el apoyo de las redes católicas CIDSE, Caritas Internationalis y el Movimiento Católico Climático Global.

“Nos inspira este llamado de la Iglesia, que reconoce muchos de los esfuerzos que las organizaciones católicas están llevando a cabo para lograr la justicia climática, la justicia energética y el acceso a los alimentos. También nos sentimos respaldados en nuestro llamado a un cambio profundo en el sistema social y estamos agradecidos de ser parte de un movimiento global que lo exige. Creemos que esto solo puede suceder realmente si se cambia a una economía posterior al crecimiento ”, dijo Josi-anne Gauthier, Secretaria General de CIDSE.

“Esta declaración es una fuerte indicación de que la Iglesia Católica global está comprometida a acelerar la acción por la justicia climática. Los líderes de la iglesia se hacen eco del énfasis del Papa Francisco en la urgencia de la crisis climática. Cada muesca en el termómetro global es una tragedia para los más vulnerables, y no podemos perder ni un momento para encontrar soluciones para ellos y para las generaciones venideras. La pregunta es cuándo los líderes políticos aceptarán el desafío ”, dijo Tomás Insua, Director Ejecutivo del Movimiento Católico Climático Global.

“Necesitamos un cambio profundo y urgente en la dirección del cambio climático. Necesitamos ver una transformación en las conversaciones sobre el clima en Katowice. Podemos salvar al planeta y a los que están en mayor riesgo por el impacto del clima extremo, pero necesitamos la voluntad política para hacer realidad esa realidad ”, dijo Michel Roy, Secretario General de Caritas Internationalis.

Notas para los editores:
Publicaciones e iniciativas relevantes realizadas por las organizaciones de apoyo:
La urgencia climática: zarpar hacia un nuevo paradigma por CIDSE
La reacción de los directores de CIDSE a la publicación del informe del IPCC sobre el calentamiento global
Temporada de creacion
Peregrinación climática hacia Katowice
Por un clima de solidaridad por Caritas Internationalis

Contacto: Valentina Pavarotti, Oficial de Medios y Comunicaciones, pavarotti (at) cidse.org; +32 (0) 491 39 54 75

Comparte este contenido en las redes sociales