Comunicado de prensa: el acuerdo de París debe poner a las personas primero - CIDSE
© CIDSE

Comunicado de prensa: el acuerdo de París debe poner a las personas primero

© CIDSE

Un nuevo informe, inspirado en la encíclica del papa Laudato Si 'y publicado un mes antes del comienzo de COP 21, establece la visión de CIDSE para el acuerdo de París, que debería poner la dimensión moral del cambio climático en su núcleo

(Descargue el informe del archivo adjunto a continuación en inglés, francés y español)

El mundo necesita elevar su ambición a niveles mucho más altos para enfrentar la crisis climática y proteger a las personas de los efectos del cambio climático, afirma un informe publicado por CIDSE hoy, un mes antes del comienzo de la conferencia sobre cambio climático COP 21 en París. El informe "París, para la gente y el planeta" describe lo que la coalición de agencias de desarrollo católicas 17 recomienda para el acuerdo de París, y explora lo que significa la encíclica en relación con las negociaciones climáticas.

Según la evidencia de los socios de CIDSE, las comunidades pobres y los estudios científicos, sabemos que un clima cambiante ya está manifestando sus efectos devastadores. Al reconocer esta dramática verdad, e inspirado por la visión de futuro de la Encíclica, CIDSE enfatiza que los gobiernos deberían colocar a las comunidades más pobres que más sufren los impactos del cambio climático en el centro del debate. “Los gobiernos deberían recordar que la crisis ecológica no es solo una cuestión económica y ambiental, sino también moral. El sustento y la existencia misma de muchas comunidades, como las islas bajas de Oceanía, las comunidades costeras de Bangladesh, las familias agrícolas en África y muchas otras, están directamente en juego ”, dijo Bernd Nilles, Secretario General de CIDSE.

CIDSE aboga por un acuerdo de París que prevea eliminación gradual de todas las emisiones de combustibles fósiles y avanzar hacia un futuro 100% de energía renovable acceso sostenible a la energía para todos. Debe garantizar que un El umbral de 1.5 ° C está consagrado en un acuerdo global legalmente vinculante, establece una meta para descarbonización completa por 2050 y establecer 5 revisiones anuales de compromisos para aumentar la ambición. Además, para pagar el "deb ecológicaDebido a los países más pobres, los países ricos deberían proporcionar financiamiento climático adecuado, predecible y oportuno a los países pobres.

Hay una serie de otras cuestiones que también deberían formar parte de las discusiones del Acuerdo de París, como el concepto operativo de los derechos humanos y sus vínculos con la seguridad alimentaria y la igualdad de género, y la necesidad de proporcionar electricidad a miles de millones de personas que no la tienen. . También deseamos desafiar el modelo económico actual de crecimiento y el enfoque exclusivo en soluciones basadas en el mercado.

"París, para la gente y el planeta" presenta las iniciativas impulsadas por las personas como fundamentales para alcanzar la justicia climática. La campaña de CIDSE "Cambio para el planeta - Cuidado para la gente”Mencionado en el informe, alienta a las personas a desafiar sus elecciones diarias y exigir un cambio sistémico a través de la movilización.

Notas para los editores:
-CIDSE es una alianza internacional de agencias de desarrollo católicas que trabajan juntas por la justicia global. Nuestras organizaciones miembros de 17 de Europa y América del Norte se unen bajo el paraguas de CIDSE para combatir la pobreza y la desigualdad. Desafiamos a gobiernos, empresas, iglesias y organismos internacionales a adoptar políticas y comportamientos que promuevan los derechos humanos, la justicia social y el desarrollo sostenible. www.cidse.org

-El artículo está disponible en inglés, francés y español.

-Descubre más sobre el trabajo de Justicia Climática de CIDSE: https://www.cidse.org/climate-justice.html

-Descubre más sobre la campaña: Cambio para el planeta- Cuidado para las personas: https://www.cidse.org/rethinking-development/change-for-the-planet-care-for-the-people.html

-La carta encíclica está disponible aquí:

-Hacer clic esta página para ver nuestra serie "Historias para la justicia climática", que presenta entrevistas de personas que luchan con desafíos relacionados con el clima, incluida una intervención del Primer Ministro de Tuvalu, un pequeño estado insular amenazado por el aumento de los niveles de los océanos.

-Hacer clic esta página para ver una serie de entrevistas filmadas por CIDSE sobre la encíclica, incluidos oradores como Naomi Klein (autora), Mary Robinson (Fundación Mary Robinson), Victoria-Tauli Corpuz (Relator Especial de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas), Peter Turkson ( Presidente del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz).

Para concertar entrevistas, comuníquese con:
Valentina Pavarotti, Oficial de comunicación y medios de CIDSE, pavarotti (at) cidse.org, +32 (0) 2 282 40

CIDSE_COP21_Paper_October_2015_EN.pdf
CIDSE_COP21_Paper_October_2015_ES.pdf
CIDSE_COP21_Paper_October_2015_FR.pdf
CIDSE_press_release_launch_of_COP21_paper.pdf

Comparte este contenido en las redes sociales